BEIJING 2008: Modernizan servicio meteorológico para relevo de antorcha olímpica en el Everest

2/2/08

Las autoridades meteorológicas de China han instalado observatorios modernos en el Monte Qomolangma (Everest) que permitirán proporcionar pronósticos meteorológicos precisos y a tiempo antes y durante el revelo de la antorcha olímpica, que se producirá en el pico a 8.300 metros de altura.

Click para Más Destalles …
    "Hemos instalado aparatos de seguimiento y analizadores de viento que pueden funcionar a bajas temperaturas y facilitar información del tiempo más exacta, basada en pronósticos numéricos y análisis en el terreno", señaló Wang Jianjie, portavoz del Buró Meteorológico de Beijing.

    De acuerdo con estas predicciones, Wang indicó que el buró recomendará el momento y la ruta más adecuada para realizar la expedición al Monte Qomolangma y mantendrá un estrecho contacto con los alpinistas en todo momento.

    "Por ejemplo, podremos advertirles si hay posibilidad de que se vayan a producir fuertes vientos", añadió.

    El sistema de servicio climático de Qomolangma recogerá datos del tiempo a través de satélites, así como de seis estaciones meteorológicas automáticas instaladas el pasado mayo, y situadas en seis puntos entre el Campamento Base, a 5.200 metros, hasta una elevación de 6.200 metros sobre el nivel del mar, señaló la portavoz.

    El jefe de la Administración Meteorológica de China, Zheng Guoqiang, ha destacado que los servicios de pronóstico del tiempo para la cita olímpica de 17 días de duración, y que se inaugurará el 8 de agosto, constituyen "una prioridad" para 2008, puesto que pueden producirse en el país nuevas condiciones meteorológicas adversas.

    La absoluta prioridad, señaló Zheng, serán las predicciones del tiempo a corto plazo y los servicios de análisis meteorológico para las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos, además de los estudios acerca de precipitaciones, la presentación de la antorcha olímpica en el Monte Qomolanga, el relevo y el exitoso desarrollo de todos los eventos deportivos.

    Este revelo de la antorcha olímpica se iniciará con el encendido de la llama en la antigua Olimpia, en Grecia, el 24 de marzo. Después de su llegada a Beijing el 31 de marzo, la antorcha viajará a 19 ciudades extranjeras y 115 ciudades de China. Más de 21.000 corredores participarán en el evento. Fin