Encendida la llama de los Juegos Olímpicos en Grecia

24/3/08

OLIMPIA, Grecia (AFP) — La situación de los derechos humanos surgió como invitada este lunes a la ceremonia de encendido de la llama olímpica en Grecia.
Click para Más Destalles …


    En el centro de la controversia, Pekín llamó al mundo a unirse para rechazar toda campaña que vincule los Juegos Olímpicos con Tíbet a cualquier otra cuestión política, mientras mantenía cerrado el acceso a las regiones donde se registraron disturbios.

    La ceremonia de encendido de la llama en Olimpia (suroeste de Grecia), donde nacieron las Olimpiadas de la Antigüedad en el año 776 a.c., fue perturbada por tres hombres que interrumpieron el discurso del responsable chino del Comité de Organización de los Juegos, Liu Qi.

    Uno de los individuos desplegó una bandera que decía 'Boicot al país que pisotea los derechos humanos' y otro gritó 'Libertad, Libertad' detrás de la tribuna oficial. La policía se dirigió rápidamente al podio y la televisión oficial griega cambió de inmediato la transmisión a otra imagen.

    La antorcha olímpica debe pasar a principios de mayo debe pasar en mayo por el monte Everest y en junio por Lhasa, la capital tibetana, escenario de las protestas más violentas de las últimas semanas.

    Las manifestaciones VIOLENTAS comezaron el 10 de marzo, coincidiendo con el aniversario del levantamiento fallido de 1959 contra la ocupación china, que forzó la partida a Dharamsala (norte de India) del Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano.

    Según el Gobierno chino, el balance es de 19 muertos y todos ellos son civiles inocentes que murieron a manos de los manifestantes.

    Las protestas se extendieron después a otras provincias de China donde vivien minorías tibetanas.

    Pekín ha acusado en repetidas ocasiones al Dalai Lama de orquestar las revueltas con el objetivo de sabotear los Juegos Olímpicos de este verano.

    Por su parte, la agencia de noticias oficial China Nueva publicó este lunes un comentario que pide una oposición internacional a estas campañas.

    "En el camino hacia los Juegos Olímpicos, la comunidad internacional, los verdaderos amantes del deporte y los contrarios a la violencia deben prepararse para mayores farsas", afirmó China Nueva.

    "Deben alzarse contra cualquier intento de minar los Juegos Olímpicos, dado que el acontecimiento no sólo pertenece a Pekín y a China sino que es un acontecimiento internacional solemne que no debería verse perturbado por la política", agregó.

    Por su parte, el presidente del Comité Internacional Olímpico (CIO), Jacques Rogge, afirmó no ver entusiasmo en la escena internacional para respaldar un boicot de los Juegos de Pekín.

    Mientras tanto, China seguía sin prestar oídos a los piden que permita la entrada de observadores independientes en Tíbet y los periodistas extranjeros seguían teniendo prohibida la entrada a Lhasa, lo que impide obtener información independiente de lo que está ocurriendo en Tíbet y las áreas vecinas.

    Grupos de activistas informaron de protestas esporádica durante el fin de semana en las provincias de Qinghai y Gansu.

    La organización Campaña para Liberar a Tíbet afirmó, citando a testigos, que unos 200 monjes budistas y otras 800 personas marcharon el sábado 25 kilómetros hasta un monasterio pidiendo el regreso del Dalai Lama y la independencia de Tíbet.