Antorcha Olímpica recorre Buenos Aires

11/4/08

Recorrido mundial de la llama olímpica

  • La antorcha se prendió el 24 de marzo en Olimpia y recorrió Grecia durante 5 días, hasta llegar a Atenas.
  • Tras la ceremonia de traspaso, voló hasta Pekín el 31 de marzo, para luego comenzar un viaje de 136.800 Km. a lo largo y ancho del mundo.
  • Llegará a macao el 3 de mayo. Allí iniciará un último tramo por China, que durará tres meses.
  • Se espera que llegue a Pekín a tiempo para la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 8 de agosto.

En medio de estrictas medidas de seguridad y amenazas de protestas, la antorcha olímpica inició su recorrido por las calles de Buenos Aires.

Argentina es el único país latinoamericano al que visitará la llama olímpica en su recorrido previo a los Juegos de Pekín 2008, que se celebrarán en agosto.

Y precisamente en la capital china culmina el Comité Olímpico Internacional (COI) una tensa semana de reuniones, en las que dos temas han tomado la palestra: la controversia sobre el manejo de la crisis en Tibet por parte de ese país y las protestas que han rodeado el recorrido de la antorcha por Londres, París y San Francisco.




Click para Más Destalles …


    Buenos Aires, escala olímpica

    Las manifestaciones de grupos que condenan las políticas de China hacia Tibet, Sudán y Birmania han puesto en riesgo el recorrido del simbólico fuego olímpico. De ahí que uno de los temas que discutirá hoy el COI sea la posibilidad de acortar las próximas rutas de la antorcha.

    Desde San Francisco

    La llama arribó a Buenos Aires proveniente de la ciudad estadounidense de San Francisco, tras viajar en el mismo avión en el que ha sido trasladada en su gira por 20 países de los cinco continentes.

    En todos los países, ciudadanos chinos han salido a mostrar su apoyo por los olímpicos.

    Enseguida fue llevada a un lugar secreto de la capital argentina, desde donde este viernes salió para recorrer trece kilómetros por vía terrestre y acuática.

    La ceremonia oficial comenzó a las 14:00 -hora local- (17:00 GMT) en un anfiteatro cercano al puerto y durará unas tres horas. La llama olímpica pasará por las manos de 80 deportistas y personalidades locales, cada uno de los cuales la portará 150 metros.

    Entre los protagonistas del recorrido figuran el windsurfista y triple medallista olímpico Carlos Espínola, el ex futbolista Gabriel Batistuta, la capitana del seleccionado de hockey sobre césped Magdalena Aicega y el jugador de rugby de Los Pumas Manuel Contepomi.

    Asimismo, los organizadores invitaron a la ex estrella del fútbol Diego Maradona para iniciar la marcha de relevos, pero como se encuentra fuera del país (en México) no llegó para participar en el recorrido.

    La ceremonia de cierre se llevará a cabo en el Club Hípico, en el barrio porteño de Palermo, donde la antorcha será empuñada por la ex tenista Gabriela Sabatini.

    Seguridad

    La gira de 137.000 kilómetros de la antorcha hacia Pekín no sólo es la más ambiciosa en la historia de los Juegos Olímpicos.

    Protestas en San Francisco

    La antorcha llegó en un vuelo especial de aerolínea China desde Estados Unidos

    Unos 2.700 policías resguardarán el relevo de la antorcha en Buenos Aires.También ha sido una de las más conflictivas, porque en sus escalas por diferentes ciudades ha atraído protestas por la situación de los derechos humanos en China.

    En Buenos Aires, organizaciones de tibetanos y practicantes del culto Falun Gong, prohibido en el país asiático, anunciaron manifestaciones pacíficas aunque con "sorpresas" para rechazar la represión en el Tíbet.

    Para prevenir incidentes como los vistos en Londres y París, las autoridades locales dijeron a BBC Mundo que desplegarán unos 2.700 efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura (guardacostas), además de numerosos voluntarios.

    Los analistas afirman que Argentina desea un desarrollo tranquilo del evento porque mantiene una importante relación comercial con China, el principal destino de sus exportaciones de soja.

    El domingo pasado, en Londres, un manifestante intentó quitarle la antorcha a un relevista y otro quiso extinguirla con un matafuego, en medio de choques con la policía.

    Un día después, en París, los organizadores del recorrido se vieron obligados a apagar la llama y ponerla a resguardo en varias oportunidades, además de suspender el último tramo de la ruta debido a las violentas protestas.

    También en San Francisco hubo manifestaciones que obligaron a modificar el itinerario de la antorcha.