Beijing abre la mayor terminal aeroportuaria del mundo para los juegos

5/3/08

La nueva terminal del aeropuerto de Beijing, un importante proyecto de ampliación en preparación al incremento de pasajeros que llegarán a la capital durante los Juegos Olímpicos de 2008, recibió su primer vuelo comercial tras su apertura esta mañana.

Los pasajeros del vuelo SC1151, que partió de la provincia oriental china de Shandong, desembarcaron del avión a las 08:50 horas de hoy.

Click para Más Destalles …

    El primer vuelo que salió de la terminal despegó a las 09:35 horas de hoy rumbo a la ciudad de Jinan, capital provincial de Shandong. En su primer día de funcionamiento, llegarán y saldrán desde las nuevas instalaciones un total de 42 vuelos, según señaló Dong Zhiyi, director general del Aeropuerto Internacional de la Capital de Beijing.

    Con una superficie de 986.000 metros cuadrados, un área dos veces mayor que el total de las dos terminales anteriores, el nuevo edificio se convertirá en el mayor de su tipo en el mundo, según afirmó Fan Jun, gerente del proyecto de construcción.

    La puesta en funcionamiento de la nueva terminal, diseñada por el conocido arquitecto británico Lord Foster y cuya construcción se inició el 28 de marzo de 2004, permitirá un tránsito de 76 millones de pasajeros anualmente en el aeropuerto de la capital, frente a los 53 millones del año pasado.

    Se estima que la ciudad recibirá más de cinco millones de visitantes durante la celebración de la gran cita deportiva.

    En la actualidad, se están construyendo también tres carreteras que conectarán la nueva terminal con el sistema de tráfico existente. Estas obras estarán completadas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en agosto.

    Además, han entrado en funcionamiento seis nuevas líneas de autobús del aeropuerto con 88 nuevos vehículos. El coste de los billetes se mantiene en los 16 yuanes (cerca de 2,25 dólares USA), al igual que en las otras líneas ya existentes. Además, los pasajeros también tienen a su disposición vehículos que realizan con frecuencia un recorrido que conecta las tres terminales. Inicialmente seis compañías aéreas operarán en la nueva terminal, entre las que se incluyen las aerolíneas chinas de Sichuan y Shandong Airlines, así como Qatar Airlines, Qantas Airlines, British Airways, y El Al Israel Airlines. A partir del 29 de marzo, el número total de compañías ascenderá hasta las 21.

    Asimismo, China está mejorando las instalaciones de varios aeropuertos cercanos a Beijing con vistas a la cita olímpica, realizando obras de renovación de terminales, mejora y ampliación de pistas, además de los servicios.