(Foto) Beijing reafirma su compromiso con las Olimpiadas Verdes

24/10/07

olimpiadas beijing 2008 juegos olimpicosLiu Jingmin, vicepresidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, indicó que Beijing logrará materializar su promesa de celebrar unas "Olimpiadas Verdes", no sólo con la mejora del entorno de la ciudad, sino también con una gestión más eficaz de la capital respetuosa con el medio ambiente.
Click para Más Destalles …
    una mirada amplia a la calidad del aire en la capital china muestra una mejora explícita. En 2006, Beijing registró 240 "días de cielo azul", como son conocidos los días con una buena calidad del aire, cifra que supone un incremento de 64 días con respecto al 2005.
    En septiembre, los "días de cielo azul" fueron 25, estableciendo la mejor cifra de los últimos siete años, según indicaron los últimos datos facilitados por las autoridades ambientales locales.

    El gobierno local ha demandado a los residentes locales una mayor utilización del transporte público, reduciendo al mismo tiempo el coste de los billetes de metro y autobús, con el objetivo de reducir la contaminación procedente del parque automovilístico de la ciudad.

    Asimismo, quienes poseen un vehículo a motor han visto elevada su carga tributaria desde el 1 de octubre, con impuestos que oscilan entre los 200 y los 600 yuanes (26,7 y 80 dólares USA) anuales, cifra que duplica las cargas aplicadas anteriormente.

    De acuerdo con Liu, las energías renovables han sido ampliamente utilizadas en los proyectos de construcción con vistas a las Olimpiadas. Como ejemplo, señaló que los residentes en la Villa Olímpica contarán con instalaciones de refrigeración y calefacción alimentadas por la energía procedente de una planta de tratamiento de residuos cercana.

    Del mismo modo, se utilizará tecnología fotovoltaica en las instalaciones donde tendrán lugar las competiciones, mientras que la primera central eólica de la ciudad ha sido establecida al norte de la capital.

    Liu recordó asimismo que el Comité Olímpico Internacional realizará inspecciones regulares para comprobar el cumplimiento del compromiso con las "Olimpiadas Verdes".

    En los últimos años, la capital china ha desplazado a 167 industrias contaminantes a los suburbios o áreas alejadas de la ciudad. De forma paralela, las instalaciones han introducido innovaciones tecnológicas, indicó Liu.

    La ciudad contaba con 16.000 calderas de carbón que generaban una considerable cantidad de polvo y monóxido de carbono. En la actualidad, 15.000 de ellas han introducido nuevas tecnologías para la utilización de energías limpias.

    Liu subrayó que incluso los restaurantes, hoteles y patrocinadores de los Juegos han tenido que sellar por escrito su compromiso con la protección del medio ambiente y la reducción del consumo de energía.

    El gobierno también ha alentado a los asistentes de las competiciones a utilizar el transporte público o desplazarse en bicicleta, mientras que la red de autobuses deberá cumplir con estrictos estándares ambientales.

    Para solucionar el problema de la congestión del tráfico, la capital china está considerando la aplicación de restricciones a los conductores durante los Juegos, en los que los vehículos con matrículas pares e impares (excluyendo taxis, autobuses y vehículos de emergencias) deberán quedarse en casa en días alternativos.

    De acuerdo con las autoridades locales, durante la aplicación en fase de prueba de este tipo de restricciones entre el 17 y el 20 de agosto, 1,3 millones de vehículos fueron retirados de las avenidas de la ciudad cada día, permitiendo una reducción de la descarga de gases contaminantes de 5.815,2 toneladas.


No hay comentarios: