Beijing prohibirá fumar en los taxis con vistas a la Olimpiadas

20/9/07

La capital china impondrá una prohibición para fumar en los taxis a partir del 1 de octubre, medida que tiene como fin organizar unos Juegos Olímpicos libres de humo de tabaco en 2008.

Tanto pasajeros como conductores serán multados en caso de ser descubiertos fumando en el vehículo, aunque el monto de dicha sanción aún no ha sido anunciado por las administraciones municipales de tránsito y transporte.

Click para Más Destalles …
    Autoridades locales, entre ellas el Buró de Salud Pública, el Buró de Administración del Transporte, y el Equipo General de Ejecución de la Ley de Tránsito, lanzarán conjuntamente el próximo domingo la campaña de promoción pública de la iniciativa, dijo hoy Zhang Junru, responsable del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Beijing.

    El gobierno municipal de Beijing ha proyectado una serie de regulaciones, actualmente objeto de evaluación por parte del público, que prohíben fumar en las instalaciones olímpicas, así como en las áreas de alojamiento de los atletas y dentro de los automóviles asignados para el servicio del evento.

    La venta de cigarrillos también será prohibida en todas las sedes de competición y en las áreas de entrenamiento y alojamiento.

    Sin embargo, la implementación de la prohibición se enfrentará con varios obstáculos en Beijing, donde casi la mitad de la población masculina es adicta a los cigarrillos, según una encuesta realizada por Horizon Research Consultancy Group.

    El muestreo reveló que cada fumador en las ciudades de Beijing, Shanghai Guangzhou y Wuhan, consume un promedio de 17 cigarrillos al día.

    Algunos taxistas de Beijing dudan de que los pasajeros vayan a respetar la prohibición y sus sugerencias de no fumar, pues ellos carecen de autoridad.

    El concepto de una Olimpiada libre de humo de tabaco, iniciado en 1988, se ha puesto en práctica desde los Juegos de 1992, en Barcelona.

    Los de 2008 serán los primeros Juegos Olímpicos libres de humo de tabaco después de la entrada en vigor de la Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco ( FCTC, siglas en inglés) en 2005, de la que China es signataria.

    El gobierno chino se ha comprometido prohibir todo tipo de publicidad y promoción de tabaco para el año 2011, en cumplimiento de sus obligaciones ante la FCTC.

    Estadísticas del Ministerio de Salud Pública muestran que 350 millones de personas en China, un 26 por ciento de la población nacional y un tercio de la población fumadora del mundo, son adictas a la nicotina, y alrededor de un millón de personas pierden la vida cada año debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.

    El Consejo de Estado, gabinete de China, elaboró en junio pasado un borrador sobre la administración de áreas públicas, según el cual fumar estará prohibido en taxis, autobuses, trenes con aire acondicionado, aviones, y las salas de espera de los diferentes terminales de transporte. (Xinhua)


No hay comentarios: