Beijing 2008: Elección de sede de los Olímpiadas

15/5/08

La determinación y la supervisión de las sedes de las ediciones de los Juegos Olímpicos constituyeron la misión principal del Comité Olímpico Internacional (COI) en sus inicios, y también en la actualidad.

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos es el proceso en el que los miembros del COI se reúnen para escoger qué ciudad albergará las Justas.

Para ello, antes de la designación definitiva de una sede, suele haber un plazo de presentación de candidaturas donde las ciudades desarrollan su proyecto olímpico, el cual es examinado y supervisado por el COI, que luego lleva a cabo la elección de la que considera es la ciudad mejor capacitada para organizar un certamen de la talla de los Olímpicos.

Click para Más Destalles …
    Desde 1931 siempre se ha utilizado el mismo método para elegir a la ciudad anfitriona. Las candidatas son sometidas a votación secreta a lo largo de diferentes rondas en las que va siendo eliminada la que obtenga menos votos, hasta cuando queda sólo una, que se convierte en la sede.

    En el caso de que aparezcan dos o más solicitudes procedentes de la misma nación, el Comité Olímpico Nacional del país en cuestión debe elegir una de ellas para presentar una única candidatura.

    Generalmente, el presidente del COI no participa en las votaciones. Sin embargo, cuando hay un empate técnico en el sufragio, su voto será el que decida a qué candidata se le otorga la sede de los Juegos.

    A partir de 1991, la ciudad anfitriona de las Justas es elegida con siete años de anticipación a su celebración. La ganadora debe suscribir un documento legal con el COI en el que se compromete a cumplir a cabalidad las cláusulas de la Carta Olímpica.

    Después del escándalo provocado por la candidatura de Salt Lake City para los Olímpicos de Invierno del 2002, que involucró la entrega de costosos obsequios a varios miembros del COI, algunos de los cuales incluso se vieron obligados a renunciar, el Comité reformó el procedimiento de selección, prohibiendo la visita de representantes de las candidaturas a sus miembros y al mismo tiempo cualquier visita por parte de éstos a las ciudades candidatas.

    Las Olimpiada de 2016, Samaranch opinó que de las ocho ciudades que actualmente luchan por la elección, las de más posibilidades son Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón), Río de Janeiro (Brasil) y Madrid (España).


1 comentario:

Leonardo dijo...

Yo me inclino por Madrid como la que finalmente será elegida; Río de Janeiro es dificil si Brasil organizará el Mundial de fútbol de 2014 y es demasiado pronto también para que le otorguen otro JJOO a EEUU, por eso para mí Chicago tampoco.