Beijing 2008: Sedienta coanfitriona de olimpiadas de 2008 recibe agua de río Amarillo

21/11/07

La ciudad costera oriental de Qingdao, coanfitriona del evento de navegación de los Juegos Olímpicos de 2008, comenzó a almacenar agua proveniente del río Amarillo para usarla durante los juegos de 15 días.

Las compuertas del proyecto de desviación de agua del río Amarillo se abrieron a las 8 a.m. de hoy en el municipio de Boxing en la provincia este de Shandong. Se espera que Qingdao, que está a 300 kms. de distancia, reciba 160 millones de metros cúbicos de agua fresca del río Amarillo esta ocasión, casi la misma cantidad del consumo anual de las áreas urbanas de la ciudad.
Click para Más Destalles …
    El agua es llevada a Qingdao a través de un canal a 25 metros cúbicos por segundo y se espera que llegue a la reserva Jihongtan en el área suburbana de Qingdao en 10 días, señaló Liu Jing, importante ingeniero de la oficina de Shandong del Buró de Ingeniría del Río Amarillo.

    Liu dijo que el agua se ahorrará para su uso doméstico e industrial y que aliviará las presiones de suministro en Qingdao durante las olimpiadas de 2008.

    A más de 600 kms. al sureste de Beijing, Qingdao mayor abarca un área de 10.654 kms. cuadrados, de cara al mar Amarillo. Cuenta con una población de 7,49 millones, más de una tercera parte de ella vive en áreas urbanas.

    El famoso sitio turístico enfrenta un suministro de agua potable limitado debido a su geografía. La escasez de lluvias se ha agravado en la última década, mientras que su población y economía han crecido.

    Según la oficina de conservación de agua de la ciudad, el consumo anual de agua de la ciudad es de 1,7 millones de metros cúbicos, casi el doble del nivel de inicios de los 1990's. El recurso de agua promedio per capita es de sólo 342 metros cúbicos, o una séptima parte del nivel nacional.

    Para garantizar el suministro, Shandong comenzó a obtener agua del río Amarillo en 1989. Los distritos urbanos de Qingdao han recibido más de 1.100 millones de metros cúbicos de agua hasta ahora.

    Además, Qingdao ha estado trabajando en proyectos de desalinización del agua de mar. La ciudad planea construir nueve plantas de desalinización para 2010 con una producción total de 200. 000 toneladas de agua potable.

    Para los eventos de navegación de las olimpiadas de 2008 se espera que hasta 400 atletas y 270 embarcaciones compitan en nueve clases.

    La construcción del Centro de Navegación Olímpica de Qingdao, sede de la competencia olímpica, se concluyó en junio de 2006. Ya ha albergado varias competencias de prueba con éxito.(Xinhua)