Siete ciudades oficializan candidutura para los Juegos Olímpicos 2016

15/9/07

Las solicitudes son el primer paso en un proceso que terminará en octubre del 2009, cuando se seleccionará el ganador.Se espera que varias ciudades se queden en el camino en junio del 2008, cuando el COI anuncie oficialmente las ciudades candidatas.
Bakú, Chicago, Doha, Madrid, Praga, Rio de Janeiro y Tokio, son oficialmente candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de verano de 2016, anunció este viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

Click para Más Destalles …
    Los Comités Olímpicos Nacionales tenían tiempo hasta el 13 de septiembre para entregar sus candidaturas.

    El COI ahora va a examinar los siete 'dossiers' y someterá a un cuestionario intenso a sus representantes, antes de efectuar una primera selección, en junio de 2008.

    "Las ciudades han de responder a un cuestionario, y sus respuestas las estudiará el COI," dijo el comité en un comunicado.

    "Al final de esta primera fase, la junta directiva del COI selecciona las ciudades que se convertirán en candidatas y después pasan a la fase 2," añadió.

    Las ciudades elegidas luego tendrán que entregar un expediente, en febrero de 2009, explicando con gran detalle su proyecto olímpico y recibirán la visita de la Comisión de evaluación del COI, en mayo y junio de 2009.

    El COI eligirá la ciudad sede de los JO-2016 el 2 de octubre de 2009, en el Congreso de Copenhague.

    Dado que Londres acogerá los Juegos Olímpicos en el 2012, Praga y Madrid podrían estar en desventaja. Los Juegos Olímpicos de verano no se han celebrado en el mismo continente desde que los Juegos de Londres de 1948 fueron sucedidos cuatro años después por los de Helsinki.

    Madrid optó ya a los Juegos del 2012 sin éxito.

    La solicitud de Río de Janeiro se produce tras el éxito de los Juegos Panamericanos celebrados allí en junio, un hecho que no pasó desapercibido para el COI, que tiende a llevar los Juegos a todos los continentes. Ningún país sudamericano ha acogido unas Olimpiadas.

    Doha albergó el año pasado los Juegos Asiáticos, ganando experiencia en la celebración de unas pruebas deportivas internacionales de alto nivel.

    Chicago venció a San Francisco como representante de Estados Unidos, y dado que los Juegos Olímpicos no se celebran en una ciudad estadounidense desde Atlanta 1996, la candidatura podría ganar puntos.

    Tokio, que acogió los Juegos en 1964, intentará que los Juegos vuelvan a Asia ocho años después de los disputados en Pekín.

    Reuters-Afp/YR